Carga mortal a través de Holanda

rnw.nl, 18 Enero 2011, por Johan van der Tol. Holanda desempeña gustosamente el papel de líder cuando se trata de derechos humanos y de solucionar conflictos pacíficamente.

[...]

Holanda produce y exporta tecnología electrónica avanzada con fines militares. Y en el proceso de exportación ejerce un severo control para impedir que las armas no vayan a caer en las manos equivocadas. Sin embargo, a través del puerto de Rótterdam y del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, también se transportan armas provenientes de otros países. Y esas casi no son controladas. Los países que exportan esas armas conocen muy bien las reglas internacionales, dice Frank Slijper, de la ONG Campaña contra el Tráfico de Armas.

Sri Lanka
“De investigaciones que hemos realizado, se desprende que países como la República Checa o Bulgaria aplican con mucha más flexibilidad que Holanda las normas para la exportación de armas. Con la consecuencia de que 20.000 metralletas de la República Checa pueden ser enviadas hacia Sri Lanka a través del puerto de Rotterdam.”

Slijper se refiere en este caso a la partida que fue enviada a Sri Lanka poco antes que el ejército comenzara una ofensiva en 2009 que culminó en la derrota definitiva de los rebeldes Tigres Tamiles. Según las Naciones Unidas, los enfrentamientos dejaron un saldo de al menos 7.000 muertos, y las tropas gubernamentales son acusadas de haber cometido violaciones contra los derechos humanos.

[...]

En un informe de la Campaña contra el Tráfico de Armas (CTA) se califica de destinos controvertidos, además de Sri Lanka, a países como Argelia, Kenia, Colombia y Honduras. Pero también cuando se trata de destinos menos problemáticos como EE.UU., se debe investigar muy bien, según la CTA, que las armas no caigan en las manos equivocadas.

En EE.UU. las armas son destinadas a menudo a particulares. El país vecino, México, se queja de que desde hace años se lleva a cabo un contrabando masivo de toda clase de armas desde EE.UU. hacia los carteles de la droga mexicanos. Según la CTA Holanda colabora indirectamente con esto.

http://www.rnw.nl/espanol/article/carga-mortal-a-traves-de-holanda